lunes, 7 de febrero de 2011

Protocolo para la atención a víctimas de violencia machista en el Duranguesado

Los ayuntamientos de Durango, Abadiño, Berriz y Elorrio, junto a responsables de la Ertzaintza, Osakidetza y la Mancomunidad de Durango, han firmado el primer Protocolo de Coordinación Interinstitucional del Duranguesado con el fin de mejorar la atención a las víctimas de la violencia sexista. Esta iniciativa es pionera en la comarca y ha partido de un diagnóstico realizado en 2008 en estos cuatro municipios en el que se analizaba la situación de las víctimas de la violencia sexista.

El documento, que ha contado con la participación de representantes del Consejo Vasco de la Abogacía y de las direcciones de Justicia y Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, establece una serie de principios de actuación, entre los que se encuentran la prioridad, la asistencia integral y personalizada, y el trato en condiciones de igualdad. Su finalidad es orientar a las mujeres y coordinar todos los servicios que intervienen en su atención, fijando el cometido que debe asumir cada uno de ellos.

El protocolo también pretende evitar la llamada victimización secundaria, para impedir que “el sufrimiento de estas mujeres se vea intensificado al no recibir una respuesta adecuada”. Además determina la necesidad de que las áreas de igualdad de los Ayuntamientos firmantes continúen desarrollando actuaciones para prevenir y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia sexista. Para supervisar su cumplimiento y mejorar la coordinación, se crearán tres mesas de trabajo que estarán constituidas por personal técnico y por representantes de todos los organismos involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario