martes, 8 de febrero de 2011

¿Que significa "empoderamiento de las mujeres", en inglés "empowerment"?

Se trata de un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.


El proceso de empoderamiento comprende dos niveles, el individual y el colectivo.:

A nivel individual

Supone el proceso de toma de conciencia de las mujeres sobre su subordinación y, a nivel colectivo, la adquisición de una conciencia común sobre la dependencia social y la discriminación que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida. Hablamos así de una estrategia amplia, que abarca tanto lo subjetivo como lo objetivo, lo individual y lo colectivo, lo local y lo global. Individual, porque se inicia a través de la toma de conciencia individual en la cual cada mujer reconocerá sus fortalezas y consolidará su poder personal con el fin de ejercer su capacidad de influencia.

Colectivo

Entendiendo que el proceso no terminará en lo individual sino que trascenderá al plano colectivo.
El trabajo realizado desde la individualidad y subjetividad, servirá a las mujeres para organizarse en torno a la lucha por sus intereses colectivos, es decir, por sus intereses de género. Local y Global, en la medida en que se trata de una estrategia que brinda a las mujeres la posibilidad de comprender la realidad de su medio más inmediato (social, político, económico, ecológico y cultural), de reflexionar sobre las estructuras de poder que las constriñen y tomar iniciativas destinadas a mejorar su condición y posición en el mundo.

GIZONDUZ

¿QUÉ ES GIZONDUZ?

Gizonduz es una iniciativa pionera del Gobierno Vasco, impulsada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, dirigida a promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres.
Con el término Gizonduz se quiere trasmitir la idea de que, en la medida que permite un desarrollo integral de la personalidad de mujeres y hombres y ampliar su horizonte vital, la igualdad nos hace mejores personas y, en consecuencia, a los hombres más hombres.


¿POR QUÉ SE PLANTEA GIZONDUZ?


Los motivos por los que se plantea esta iniciativa son los siguientes:


a) Persisten las desigualdades entre mujeres y hombres.



b) Es escasa la participación de los hombres en el trabajo doméstico y en las actividades a favor de la igualdad.


c) La igualdad no es posible sin la implicación de los hombres.

d) El logro de la igualdad afecta a todas las personas, mujeres y hombres, y a todas puede beneficiar.

e) La igualdad es una necesidad estratégica para el desarrollo humano, social y económico de los pueblos.



f) Existen, además, condiciones favorables.


¿EN QUÉ CONSISTE GIZONDUZ?

Gizonduz es una iniciativa que se materializa en un conjunto de medidas, en el ámbito de la sensibilización, de la formación y de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico, dirigidas a promover una mayor participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres y de crear una masa crítica suficiente entre ellos que posibiliten mayores avances en el logro de dicho fin.


RETOS DE FUTURO

Tras la positiva valoración de los primeros años de andadura de Gizonduz, de cara al futuro Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer centrará sus esfuerzos en evaluar lo realizado hasta la fecha y en dar continuidad y consolidar actuaciones como la Carta de los hombres vascos, el espacio web de Gizonduz y el Programa de sensibilización y formación. Además, como novedad se trabajará en el diseño de un proyecto para la prevención de actitudes machistas y violentas y la promoción de la igualdad entre la población joven a través de las nuevas tecnologías.