jueves, 10 de marzo de 2011

Euskadi contará con una ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia machista

El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto por el cual la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género será la única “ventanilla” que centralice estos servicios, tanto para las mujeres que sufren la violencia como para las y los profesionales que las atienden.

 De esta forma, se evitará la denominada “segunda victimización” de las mujeres, ocasionada por el alargamiento y complejidad innecesarios de los trámites. También se pretende ofrecer desde aquí información y orientación sobre los servicios, prestaciones, ayudas y beneficios existentes, así como atención y asesoramiento integral sobre los mismos.

Se atenderá y asesorará a profesionales, asociaciones e instituciones que trabajen con las mujeres víctimas de este tipo de violencia. A partir de la entrada en vigor del decreto, cuando la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género reciba una solicitud, iniciará la tramitación y resolverá la concesión de la ayuda o prestación cuando así se lo atribuya el ordenamiento jurídico.