miércoles, 23 de febrero de 2011

22 de febrero, Día Internacional de la Igualdad Salarial

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, participó el pasado lunes en la presentación del cupón que la ONCE dedicó ayer con motivo al Día Internacional de la Igualdad Salarial. Aído señaló que, aunque los datos han mejorado, hay que seguir trabajando para acabar con la brecha salarial.

Según la Encuesta de Estructura Salarial, en el conjunto del mercado laboral la brecha salarial de género ha pasado del 19 por ciento, en 2007, al 16 por ciento, en 2008; también se ha reducido la diferencia salarial calculada sobre la ganancia media anual, pasando de un 26 por ciento en 2007 a un 22 en 2008.

Ayer, 22 de febrero, se celebró el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la UE recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año.

Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que la mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desde entonces se celebra en toda la UE.