lunes, 7 de febrero de 2011

Programa para ayudar a mujeres reclusas a prevenir la violencia de género

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Instituto de la Mujer han puesto en marcha un programa de intervención con mujeres reclusas que han sido víctimas de violencia de género o que están en riesgo de serlo. El programa, de un año de duración, se desarrollará en 13 centros penitenciarios y para llevarlo a la práctica se utilizará el manual Sermujer.eS elaborado por profesionales penitenciarios, del Instituto de la Mujer, del mundo universitario y de ONG´s que trabajan en prisiones.



El programa pretende facilitar a las mujeres internas en centros penitenciarios instrumentos y recursos personales y sociales para afrontar situaciones en las que se vean sometidas a violencia. Varios estudios reflejan que más del 80% de las mujeres presas han sido víctimas de violencia de género antes de su ingreso en prisión, en sus familias de origen o en la adquirida. En muchos casos, la violencia está detrás de la actividad delictiva, ya que, en ocasiones, las agresiones sufridas por muchas mujeres en la infancia las ha llevado al consumo abusivo de drogas y a la delincuencia.


Algunos de los temas que serán abordados en este programa son la construcción de las identidades de género, la autoestima, la sexualidad, las relaciones de pareja y los mitos del amor romántico, los tipos de maltrato, las habilidades de competencia social y la prevención de la violencia de género, entre otros.


El manual Sermujer.eS contiene una guía para profesionales y un manual para las participantes, con información teórica y una unidad práctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario