lunes, 7 de febrero de 2011

Creado en Navarra un foro contra la trata de mujeres para la explotación sexual

La Comunidad Autónoma de Navarra ha creado un foro consultivo contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, con el objetivo de conocer la situación de las mujeres explotadas por redes de trata y proponer los pasos necesarios y posibles para abordar esta realidad desde las instituciones. Según datos facilitados por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García, en la actualidad no se dispone de ningún análisis compartido que permita abordar la situación y hacer frente a una “manifestación de violencia contra las mujeres”.


El foro tiene asignadas cuatro tareas, entre ellas las de crear un grupo de trabajo técnico liderado por el Instituto Navarro para la Igualdad con representantes de las instituciones que integran este órgano y hacer un diagnóstico de la prostitución incidiendo en las dificultades que encuentran las entidades públicas y de iniciativa social en el ejercicio de sus programas de ayuda a las mujeres prostituidas. También comparará la situación de Navarra con otras comunidades y generará cauces de comunicación entre las administraciones públicas y las entidades de iniciativa social.

El foro está integrado por los departamentos de Asuntos Sociales, Relaciones Institucionales, Salud y Justicia e Interior, el Instituto Navarro para la Igualdad, la delegación del Gobierno, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona, Centro Betania de Cáritas, Asociación Itxaropen Gune, Asociación Abiatze, Médicos del Mundo Navarra e Institución Villa Teresita.

La iniciativa se enmarca en las previsiones del I Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra (2006-2010) y responde a lo previsto en el “Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” que se firmó el 17 de diciembre de 2010. El informe que elaborará el Foro se terminará en mayo e irá destinado a la comisión de seguimiento de este acuerdo interinstitucional.

Pese a reconocer que no se cuenta con datos exactos de mujeres explotadas por redes de trata, la consejera de Asuntos Sociales señaló que este tema está muy ligado a la prostitución y facilitó datos estadísticos sobre las mujeres que la ejercen en Navarra, que se calcula son entre 500 y 775 mujeres. El 90% son inmigrantes procedentes de América latina, Caribe, África o de países del Este de Europa. De ellas, el 85% trabaja en clubes, el 10% en pisos y el 5% en la calle.

Estas mujeres carecen en su mayoría de permiso de residencia y de trabajo, por lo que son un blanco fácil para las organizaciones mafiosas y proxenetas. Dentro de la Comunidad foral, la prostitución se concentra en las localidades de Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella, y la mayoría de clubes funcionan en los ejes de las carreteras más transitadas: Pamplona-Zaragoza, Pamplona-Vitoria y Pamplona-Irún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario