jueves, 3 de febrero de 2011

Las mujeres inmigrantes siguen siendo el principal objetivo de la violencia machista

Las agresiones de género continúan cebándose con las mujeres inmigrantes. Aunque su peso dentro de la sociedad no alcanza el 10% de la población femenina, constituyen el colectivo que más solicitudes de órdenes de protección tramita ante los juzgados de violencia sobre la mujer, con cerca de un 35% del total.


Tal vez el fenómeno obedezca al hecho de encontrarse lejos de su país natal y por ello más desprotegidas, pero lo cierto es que se han convertido en uno de los objetivos favoritos de los ataques machistas y, lamentablemente, uno de los grupos que antes desiste de continuar la lucha legal en contra de los agresores ya que, de acuerdo con las informaciones facilitadas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, una de cada diez mujeres que renuncia a continuar con el procedimiento judicial es inmigrante.


Este organismo realiza sus estadísticas a partir de los datos recabados en los juzgados durante los tres primeros meses de 2010 y sus conclusiones reflejan un mantenimiento de las cifras que ya se hicieron públicas el año pasado. A lo largo de 2009 se conoció que uno de cada tres agresores y una de cada cuatro mujeres maltratadas en la CAV eran extranjeros. Según los expertos, la explicación de que la violencia de género tenga una incidencia mucho mayor entre la población foránea que entre la autóctona obedece al cambio de rol de este tipo de mujeres al emigrar y la negativa a aceptarlo de muchas de sus parejas.

El papel social de la mujer, que empieza a trabajar y asciende puestos dentro de la jerarquía familiar, molesta a muchas de sus parejas. Y si a ello se le añade el hecho de que se incrementa su independencia económica, la tensión se incrementa de forma exponencial.


Dentro de la CAV, a lo largo de este primer trimestre se han incoado 198 órdenes de protección, de las cuales se han aceptado finalmente 131, el 66%, y se han denegado 67, el 34%. En el conjunto del Estado, se tramitaron 9.200 solicitudes, de las que 6.074, el 66%, se aceptaron y 3.104, el 34%, se rechazaron. Después de Madrid y Cataluña -que registraron 1.450 y 1.524 peticiones respectivamente-, las comunidades autónomas en las que más órdenes de este tipo de han requerido han sido Andalucía, con 1.422, y Valencia, con 1.114.


En lo respectivo a denuncias recibidas por motivo de violencia de género dentro de la CAV, entre enero y marzo de este año se recibieron 956 en las comisarías y juzgados de guardia, de las cuales 142 denunciantes renunciaron a seguir con el proceso. En Euskadi se tramitan actualmente 4,4 denuncias de este tipo por cada 10.000 habitantes.


Por nacionalidades, según la información estadística de violencia de género actualizada al mes de abril, las mujeres ecuatorianas y las colombianas que llamaron a los servicios de emergencia representaron más de un cuarto del total de extranjeras -Ecuador, 15,6% y Colombia 11%- y las bolivianas supusieron el 9,8% del colectivo de inmigrantes que telefonearon para requerir información sobre violencia de género.

Sorprende a los miembros del Consejo General del Poder Judicial el hecho de que el número de denuncias globales interpuestas en todo el Estado haya descendido durante el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior.

 De las 33.656 registradas en 2009 se ha pasado en el ejercicio en curso a 32.492, lo que representa un descenso del 3,46%. Lo malo de esta caída es que viene acompañada de un aumento del número de denunciantes que rehusan a proseguir con los procesos iniciados. Las renuncias contabilizadas en los primeros tres meses de 2009 sumaron 3.930 casos, mientras que en este año llegaron a los 4.070, un incremento del 3,56%.
Otro dato que da que pensar es que cae el número de solicitudes de órdenes de protección por encima del descenso registrado en el número de denuncias interpuestas por violencia de género. En 2009 se reclamaron 10.226 de estas órdenes, mientras que en 2010 la misma cifra cayó a 9.200, o que supone un 10% menos.


Nacionalidad

De acuerdo con los datos de que dispone el Consejo General del Poder Judicial, tanto en el caso de las víctimas de violencia de género como en el de los agresores, prácticamente las tres cuartas partes tiene nacionalidad española y una cuarta parte extranjera. Un volumen excesivo si tenemos en cuenta que, en el conjunto del Estado, la presencia de inmigrantes tan sólo ronda el 10% del conjunto de la población.

Órdenes de protección

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género confirma que las mujeres inmigrantes son las que más sufren la violencia de género. Su vulnerabilidad queda patente en el hecho de que solicitaron el 35% de las órdenes de protección presentadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer durante los tres primeros meses de 2010. Cuatro de cada diez renuncias a continuar con el procedimiento judicial corresponden a mujeres extranjeras.

Menores

 En 2004, según los datos facilitados por el Observatorio Vasco de la Juventud, se registraron 90 casos de violencia de género en la CAV contra chicas de menos de 18 años. Al año siguiente se produjeron 111. Al siguiente, 150. En 2007, 198 y finalmente, en 2008, se contabilizaron 196. En tan solo cinco años, el volumen de casos de violencia machista contra menores de edad ha crecido un 118%.

79%

En comisaría. La mayoría de las denuncias presentadas por víctimas de violencia de género, el 79%, se presentaron en dependencias policiales. En el 10,8% de los casos, se presentaron con la remisión del parte de lesiones tras haber sido atendidas en centros médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario